free bootstrap builder

Gafas de Sol

Las gafas de sol, además de ser indispensables en la isla de Menorca por las características lumínicas ambientales, constituyen uno de los complementos más atractivos para hombre y mujer. Nos actualizan y nos dan un aspecto más pulcro. 

 Por otro lado nos dan serenidad facial porque no tenemos que forzar la mirada y la
musculatura del rostro se mantiene relajada. Las gafas de sol es la clase de moda que
además redunda en nuestra salud y bienestar.

Opticalia Ciutadella

La importancia de las gafas de sol: por qué usarlas y cómo elegirlas

Las gafas de sol no son un simple complemento. Además de otorgarnos personalidad también juega un papel fundamental en nuestra salud. Son la forma de protegernos de los rayos solares, que igual que son peligrosos para la piel también pueden causar daños irreversibles en la vista. 

Te explicamos por qué es tan importante usar gafas de sol, cuándo debemos hacerlo, cuáles son los problemas que puede acarrearnos no llevarlas y qué debemos tener en cuenta a la hora de elegirlas.

Mobirise

 
Hay que usarlas todo el año pero especialmente los días soleados de verano.

En verano, cuando los rayos solares caen perpendicularmente sobre la tierra y resulta más molesto y también más peligroso para nuestra salud. En cualquier otro momento, días nublados u otra época del año, existen factores que pueden frenar los efectos nocivos del sol. Así las nubes actúan como pantalla y por eso los días nublados no necesitamos gafas de sol.

Mientras tanto, en otoño e invierno, el sol incide de forma diagonal y la radiación es menor por lo que el sol es menos nocivo. Comparando un día de verano sin nubes y uno de invierno sin nubes: "En circunstancias parecidas, el sol es mucho más peligroso en verano".

 
Las gafas protegen, además de adornar.

Opticalia Ciutadella

Igual que el sol causa daños en la piel, los causa también en los ojos. La única forma de evitarlos sería protegerse utilizando unas gafas de sol adecuadas. Entre esos daños se encuentra la degeneración macular asociada a la edad.

«Se trata de un envejecimiento asociado a la retina y que se traduce en la pérdida de visión central. Es inoperable por lo que sólo se puede evitar protegiéndose la vista»

«Se pueden tomar vitaminas o recurrir a inyecciones para frenar el avance, pero la degeneración no se cura»

La aceleración de las cataratas es otro de los riesgos que se asocian a la exposición excesiva a los rayos ultravioletas. Según los especialistas, suelen darse con más frecuencia en personas expuestas al sol y de ahí que abunden casos en países africanos o de América del Sur.

Por último, el sol también suele estar relacionado con pacientes con Pterigium, una enfermedad que se manifiesta en forma de mancha que se extiende desde el globo ocular hasta la córnea. Como pasa con las cataratas, ésta también es operable.

Opticalia Ciutadella


 
Los ojos claros necesitan más protección

Aunque todos necesitamos gafas de sol, especialmente en verano, lo cierto es que la gente de ojos claros suele sufrir más las consecuencias de la exposición.

No sólo porque éstas son más fotofóbicas (rechazan la luz) sino porque tienen menos protección y los rayos resultan más nocivos en su caso. Pasa como con la piel. Las personas de piel más morena tiene menos riesgos de quemarse e incluso de desarrollar un melanoma que una de piel clara.

«Los ojos marrones o negros filtran mejor los rayos que los azules o verdes»




  
Hay que recurrir a establecimientos especializados

Opticalia Ciutadella

Para asegurarnos de que unas gafas de sol estén homologadas debemos recurrir a las ópticas. En estos establecimientos nos garantizamos que las lentes cumplan la legislación europea y nos protejan de las radiaciones nocivas.

«Esto es muy importante porque con las gafas puestas nuestra pupila se dilata y si las gafas no filtran las radiaciones dañinas, puede llegar en mayores dosis a la córnea y el cristalino»

Esto no quiere decir que todas las gafas que compremos en otros establecimientos o en los chiringuitos de la playa sean malas o peligrosas, pero sí que no hay una garantía. Usarlas sin que pasen los controles sanitarios puede provocar conjuntivitis e incluso quemaduras en los ojos.

Optica Ciutadella

 

El color de los cristales

Es un concepto estético y de comodidad más que otra cosa. Prácticamente todos filtran igual y que la elección debe basarse más en nuestro criterio personal y estético.

«Puede orientarnos muy bien entre, por ejemplo, un color marrón, que potencia los contrastes, o bien un cristal verde, que da una luminosidad muy natural. Otra opción muy buena es la lente polarizada, que evita que los reflejos en carretera, el suelo, o sobre el mar te puedan deslumbrar»

Mejor llevarlas graduadas

A las personas que necesitan lentes graduadas se les recomienda usar también a gafas de sol graduadas. No tiene sentido proteger los ojos de los rayos del sol y a la vez tener que forzar la vista por no llevar la graduación correcta.

¡COMPARTE ESTA PÁGINA!