La mayoría de las gafas actuales están hechas de cristal orgánico o policarbonato. Las lentes de cristal policarbonato tienen menos probabilidad de romperse que cualquier otro, son más resistentes a los golpes y con un peso aún más ligero.
Las lentes de cristal policarbonatoson más delgadas y planas que las lentes de cristal orgánico, sirven para una mejor estética, ligereza y visión, se adaptan bien a las personas con una graduación mayor ya que reducen la apariencia del espesor requerido para este tipo de correcciones.
Hoy en día más de la mitad de personas en España utiliza algún tipo de lente para corregir problemas de visión.
La miopía es una condición donde no se puede ver a distancia. Las lentes correctoras para miopía son más delgadas en el centro, más gruesas en los bordes y cóncavas para desviar la luz y que así llegue más atrás en el ojo y alcance la retina.
La hipermetropía es una condición donde no se puede ver muy de cerca. Las lentes correctoras para hipermetropía son más gruesas en el centro, más delgadas en los bordes y son convexas para desviar la luz hacia adelante en el ojo con el objetivo de alcanzar la retina.
El astigmatismo es una condición muy común que causa visión borrosa como resultado de una córnea con forma irregular. Las lentes correctoras para el astigmatismo alteran la manera en que la luz entra al ojo.
Puedes obtener unas gafas para lectura con receta médica o sin ella. Estas lentes son monofocales, mejoran la visión de cerca para las personas con hipermetropía o presbicia, que es una condición progresiva asociada con el envejecimiento.
Las lentes multifocales proporcionan una corrección de la visión a la distancia y de cerca, sin la necesidad de dos pares de gafas. Las lentes bifocales corrigen la visión a distancia en la parte superior y la visión de cerca en la parte inferior. Una lente trifocal consta de una corrección adicional intermedia de distancia directamente por encima de la corrección de la visión de cerca.
Algunas lentes multifocales tienen marcadas líneas que dividen cada área de corrección. Las lentes progresivas hacen las líneas invisibles, son más estéticas, y las correcciones a distancia y de cerca se mezclan en una progresión gradual. El uso de lentes bifocales, trifocales y progresivas requiere de un período de «adaptación». Este período consiste en mecanizar los movimientos oculares y de la cabeza para que los ojos siempre «apunten» por el lugar de máxima visión.
Las lentes pueden ser cubiertas con una capa protectora que reduce la incidencia de daños. Aunque las lentes de plástico son menos propensas a romperse que el vidrio, son más propensas a las ralladuras. Las lentes resistentes a las ralladuras son una excelente opción para los niños que no son tan cuidadosos con sus gafas como los adultos.
Los conductores pueden beneficiarse de las lentes antireflejantes ya que ayudan a reducir el deslumbramiento y los reflejos. Estas lentes están recubiertas con una sustancia que permite que la luz pase, aliviando el deslumbramiento y reduciendo la fatiga ocular. Las lentes de alta definición, disponibles en forma libre y con formatos de frente de onda, también ayudan a reducir el deslumbramiento.
Las lentes fotocromáticas, también conocidas como lentes de transición, se oscurecen cuando se exponen a la luz solar y se iluminan en el interior. Eliminan la necesidad de tener gafas de sol por separado y proporcionan una protección UV del sol, que puede causar daño en la retina, degeneración macular y fotoqueratitis o quemadura en los ojos.